En muchas ocasiones, en tienda, nos preguntan cuándo se puede sentar el bebé. Nuestra respuesta siempre es la misma:

“Cuando pueda hacerlo por sí mismo. No hay que enseñarles, no hay que obligarles. Ellos solos, dejándoles libertad de movimiento en su alfombra de juegos o suelo, serán capaces de hacerlo”

¿Cuándo aprenden los bebés a sentarse solos?

Los bebés que tienen libertad de movimiento, que pasan mucho rato en el suelo o no les colocan en posiciones que no sabe, hacer por sí mismos, aprenden a sentarse a la vez que empiezan a gatear. Normalmente comienzan desde la posición boca abajo o lateral. Nunca desde la fuerza abdominal. Esto es lo que suele crear confusión.

Que un bebé haga fuerza hacia arriba con el abdominal no significa que se quiera sentar, significa que está poniendo en marcha otro de sus músculos, prueba y juega con él. Para que un bebé llegue a sentarse tiene que pasar por:

  • Voltearse mirando hacia arriba a mirando hacia abajo.
  • Reptar
  • Estar de lado
  • Estar boca abajo y levantar la cabeza haciendo fuerza con los brazos.

bebe-sentado

Una vez ha probado todos estos movimientos y perfeccionado, puede empezar a sentarse. Esto suele ocurrir entre los 7 y 9 meses. Es importante que el bebé tenga la oportunidad de conocer su cuerpo y ensayar con él.

¿Qué pasa entonces con las hamacas o asientos especiales para bebés?

Si os fijáis en una hamaca veréis que, normalmente, tienen diferentes posiciones. Podemos utilizarla desde un punto muy inclinado hasta más estirado. La recomendación en el caso del recién nacido no es dejar de usarla, es utilizarla en el punto más reclinado. A medida que el bebé vaya creciendo y sentándose por sí mismo utilizaremos la más recta.

En el caso de los asientos especiales no deben ser utilizados antes de la edad que el fabricante recomienda. Pero como no todos los niños tienen el mismo desarrollo debemos adaptar estas recomendaciones a nuestro bebé en particular. Nunca forzar (algunos son capaces de sentarse con 5 meses y otros con 8 meses).

¿Por qué es importante esta recomendación?

‘Sostener’ al bebé antes de que se siente por sí solo es negativo porque si su cuerpo todavía no ha realizado ese movimiento es porque no está preparado. Por lo tanto, es posible, que estemos forzando cadera, pelvis, espalda, piernas, etc.

  • La espalda del bebé:  El peso en su espalda es mayor de lo que pueden sostener. Su cabeza en este momento significa (aproximadamente) el 30% de su peso corporal. Algo así como que te digan que tu cabeza peso 10 kilos. ¿Qué te parecería sostener 10 kilos de cabeza estando sentada y con una columna en desarrollo? Difícil ¿verdad?
  • Dificultades respiratorias: Si sientas a un bebé antes de que este pueda sujetar su cabeza, su espalda quedará arqueada hundiendo el pecho y dejando un espacio muy pequeño para respirar.
  • Falta de libertad: Es importante que alternemos momentos en la hamaca y momentos de tummy-time-experiencia-bebéactividad. En EEUU, hace unos años, se creo una campaña llamada ‘Tummy time’. Gracias a ello consiguieron que los padres no tuvieran todo el día  al bebé tumbado mirando hacia arriba. Les decían que debían pactar un horario en el que el bebé cambiaba de posición para poder jugar e interactuar con el mundo. Con este tipo de asientos pasa lo mismo. Son un buen aliado, nos ayudan en momentos como: preparar la comida, ducharnos, etc. Pero no deben ser el lugar donde el bebé se pase todas sus horas, necesita moverse, experimentar su autonomía, explorar su entorno y aprender más movimientos con su cuerpo.
  • No pueden cambiar de postura: los bebés cambian continuamente de postura y si les sentamos sin que ellos hayan llegado a esa posición por si solos, no sabrán ir a otra más cómoda. El niño utiliza la postura ‘sentado’ como alto en su camino (si va reptando, gateando, arrastrándose) para explorar un objeto o algo que le llama la atención. En el momento que ya han descubierto lo que es, continúan.
  • Las piernas: toman un papel pasivo muy diferente al de un niño que está boca abajo en el suelo volteando, chupándose los pies, cogiéndoselos, reptando o gateando.
  • Gateo: Cuando empiezan a desarrollarse los bebés tienen la necesidad de desplazarse. En el caso de los niños que pasan muchas horas sentados puede que no gateen como habitualmente suelen hacerlo, sino que se desplacen arrastrando el culo, con una pierna hacia adelante y otra hacia atrás

bebe-sentado-comida

Lo más importante en estas etapas es respetar el desarrollo del bebé y permitirle espacios de movimiento. No forzar nunca.

Si en algún momento crees que tu hijo no responde a las aproximaciones de desarrollo que hemos comentado deberías comentarlo con tu pediatra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Experiencia Bebé, SLU.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys Internet SLU que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.