Seguro que ya habréis oído hablar del baby-led weaning en más de una ocasión y más si estás justo iniciando el momento ‘Alimentación complementaria’

En España el Baby-led weaning se conoce como ‘alimentación complementaria a demanda’, ‘alimentación complementaria dirigida por el bebé’ o ‘autorregulada’. alimentos-baby-led-weaningCualquiera de estas traducciones se refieren a que el bebé dirige el cambio y la introducción de nuevos alimentos’. Es decir, en el momento en que el bebé puede empezar a incorporar alimentos sólidos (aproximadamente los 6 meses) se pondrán trozos de comida que él mismo pueda coger y comer sin triturados ni purés.

Pero no es sólo eso.

El planteamiento se extiende a permitir que sea el propio bebé el que decida cuándo y qué cantidad de alimentos necesitan.

¡Qué no cunda el pánico!

Según la AEP (Asociación Española de Pediatría) el bebé que es amamantado decide en qué momento desea mamar y suelta el pecho cuando ha sido suficiente. Ellos mismos aprenden a regular la cantidad que comen en función de sus necesidades, lo que les protege de sufrir obesidad en un futuro. Por lo tanto, basándose en el mismo planteamiento, la asociación, recomienda a los padres que ofrezcan los alimentos que toma la familia para que él los coja con la mano y mordisquee. No es necesario la figura de un adulto dando papillas. El resto del tiempo el bebé seguirá tomando pecho o el biberón.

¿Qué alimentos son los más adecuados para empezar?

El momento más idóneo para iniciar el proceso es cuando pueda sentarse sin apoyo y llevarse un trozo de comida a la boca. Esto más o menos ocurre alrededor de los 6 meses. En ese momento los alimentos más recomendados son:

1- Verduras al vapor o cocidas: En este caso pueden estar enteras o cortadas al tamaño de un dedo puesto que al estar cocinadas suelen ser blanditas y no sufriréis pensando que se va a atragantar. Pueden ser: Brócoli, coliflor, zanahoria, calabacín, patata, judía verde, berenjena, calabaza, etc.

2- Frutas crudas y cortadas como palitos: El plátano, ciruela, aguacate, pera, etc… Evita dar como primera fruta la manzana, es más difícil de aplastar con sus encías.

3- Carne cocida, a la plancha: Si cortáis la carne en tiras para que pueda agarrarla él mismo irá practicando. Es mejor empezar por las carnes blancas tipo pollo o pavo. Más adelante se puede empezar con la ternera.

4- Derivados: También podéis probar con queso, pan (sin miga), tortas de arroz, arroz cocinado en forma de bolitas, macarrones, etc.

Siempre debéis respetar el orden de introducción de alimentos que os recomiende vuestro pediatra. No es conveniente introducir los lácteos o el trigo antes de tiempo. Evidentemente estos alimentos deben ofrecerse sin sal ni azúcar. 

¿Qué ventajas tiene esta manera de introducir los alimentos?alimentos-bebe

  • El bebé imita a los padres y poco a poco se irá acostumbrando a comer sin necesidad de triturados. Come en el mismo momento que la familia y esto ayuda a establecer conexiones importantes.
  • Podrá comer lo que hay en el plato de su madre. Está comprobado que los bebés, a una edad determinada, demuestran mucho interés por lo que hay en el plato de su madre. De esta forma es más fácil que él también pueda comer.
  • Es mucho más cómodo para ambos. ël puede comer todos los alimentos que hay en la mesa y no hay que  comprar alimentos diferentes , ni cocinarlos de otras maneras.
  • Evitamos el paso de las papillas a los sólidos. A veces algunos padres comentan la dificultad de pasar de las papillas a los sólidos.
  • El bebé come a su ritmo y la cantidad que quiere. Gracias a esto aprende a regular lo que ingiere sin sentirse hinchado; lo que le previene de una obesidad futura.

¿Se puede atragantar mi bebé?

Muchos padres sufren cuando escuchan hablar de este tipo de alimentación, pero con una serie de precauciones esto no tiene que suceder:

  • Evitar alimentos duros y pequeños (frutos secos, zanahoria cruda, manzana, etc.)
  • Siempre debes acompañarle mientras come.
  • Si es un bebé prematuro puede que adquiera un poco más tarde estas habilidades. No le fuerces.

Se está empezando a valorar que los bebés que controlan lo que se llevan a la boca tienen menos riesgo de atragantarse que cuando son alimentados por un adulto. A esas edades los bebés no son capaces de llevarse el alimento a la garganta. Lo desarrollan cuando empiezan a masticar.

Según varios artículos, generalmente lo que causa la asfixia en el bebé suele ser la inhalación de un objeto pequeño que se han llevado a la boca (moneda, botón, trozos de globo, partes pequeñas de juguetes o las baterías de reloj) Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de objetos.

Recomendaciones:

La AEP en su artículo  recomienda una serie de puntos importantes:

  • Darle el pecho siempre que él lo desee y complementar con trocitos de comida fáciles de manipular.
  • Él sabe cuánta comida necesita. No le fuerces, no le obligues  y no le metas prisa.
  • Si se alimenta de biberones mantén 4-5 tomas al día.
  • Disminuye el riesgo de sufrir obesidad en un futuro.
  • Es favorable para la autonomía del bebé
  • Se adapta fácilmente a las comidas en familia
  • No quieras tener la mesa totalmente limpia. Es un método un poco sucio 😉

¡Buen provecho!

 

Un pensamiento sobre “ ¿Qué es el Baby-led weaning o alimentación complementaria a demanda? ”

  1. El BLW no es alimentaciòn complementaria a demanda sino alimentaciòn con oferta activa de comida. “Demanda ” significa esperar que el bebé con su comportamiento demande lo que esten comiendo sus padres. La diferencia es muy importante porque esperar la demanda acostumbra los padres a no hacerse espectativas respecto a cuanto el bebé comerà. Una oferta siempre crea la posibilidad de un rechazo y consecuente preocupaciòn, y consecuente oferta de comida alternativa, y consecuente riesgo de alimentaciòn selectiva. Además no hay alguna prueba cientìfica que la manipulaciòn de la comida sea una ventaje para el desarrollo neurologico. Sin mencionar la suciedad que limpiar. Muy mejor ayudar al bebé a aprender el uso de los cubiertos, como imitación de los padres. Esto también posibilita una dieta màs completa. Hay un libro italiano traducido en espaɲol como “De la teta al plato”, edición Sirio, que trata este asunto, difundido in Italia desde los aɲos noventas, sobre bases cientìficas, que no tiene las desventajas del BLW.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Experiencia Bebé, SLU.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys Internet SLU que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.