A muchos futuros papás la palabra “plagiocefalia” os pilla por sorpresa, no sabéis qué es ni cómo prevenirla. Seguramente, os han dicho que los bebés ahora duermen boca arriba, pero antiguamente la recomendación era boca abajo. ¿Cuál es la razón de este cambio?

Factores de riesgo del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante

Antes de la década de los noventa, los casos del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) eran numerosos y la comunidad médica se centró en averiguar cuáles eran los factores de riesgo. La posición boca abajo, el exceso de abrigo o calor ambiental y el tabaquismo materno durante y después del embarazo eran los principales; por lo que, la medida preventiva estaba clara: debíamos evitar el tabaco, el exceso de calor y la posición boca abajo.

Cambio de hábitos posicionales

En 1992 se lanzó la campaña “Back to Sleep”, que vendría a ser “De espaldas para dormir”. Los resultados fueron más que evidentes: en menos de una década los casos de SMSL disminuyeron cerca de un 40%. Ahora bien, al poco tiempo de tomar esta medida se empezaron a observar casos de malformaciones craneales. ¿Qué estaba pasando? El cambio de hábitos posicionales estaba provocando que los bebés, los cuales pasan gran parte del tiempo tumbados, sufrieran malformaciones debido a la presión de la superficie contra su cabeza. Se estaban produciendo cada vez más casos de plagiocefalia posicional.

“De espaldas para dormir, de barriguita para jugar”

Habíamos tomado la recomendación de dormir boca arriba como la única posición recomendable para un bebé, incluso despierto. De ahí que en el año 2000 se iniciara la campaña “Back to Sleep – Tummy Time to Play”, que sería “De espaldas para dormir, de barriguita para jugar”. La idea era liberar el cráneo del bebé de la presión constante sobre una superficie.

Qué recomiendan los médicos

Según la monografía “La Plagiocefalia posicional: una labor de Primaria” de Joan Bosch i Hugas, Pediatra de Atención Primaria en el ICS EAP Rambla de Sant Feliu de Llobregat; y Josep Maria Costa i Clara, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Sant Joan de Déu:

Desde el primer día de vida

El posicionamiento para dormir deberá ser en decúbito supino (boca arriba) y deberá establecerse una rutina que evite el posicionamiento fijo de la cabeza, bien sea ladeada hacia el mismo lado, o bien mirando al techo. Para ello se rotará la cabeza alternativamente hacia un lado y el otro en cada sueño a lo lardo del día y se cambiará, cada noche, la orientación del niño en la cuna.

A partir del primer mes

Mientras esté despierto y vigilado, deberá colocársele, a ratos, sobre la barriguita. De esta manera se liberará el cráneo de la presión continua y se fortalecerán los músculos del cuello y columna preparándolo para el gateo.

A partir del tercer mes

Colocándolo frente a un espejo y con juguetes sonoros y luminosos se favorecerá el mantenimiento de la posición y se ejercitarán los sentidos.

A cualquier edad

Deberán proporcionarse juegos que eviten el posicionamiento boca arriba.

En las sillas de paseo se deberá evitar que la cabeza permanezca lateralizada siempre hacia el mismo lado en periodos prolongados.

El porteo es una buenísima opción, siempre y cuando sea ergonómico para prevenir displasia de cadera.

Los cojines de soporte del cráneo diseñados para reducir la presión pueden ser útiles antes de los 4 meses, sobre todo en casos en que el niño no mantiene los posicionamientos preventivos; o en las sillas de paseo, donde se dificulta el mantenimiento de estas posiciones debido a los estímulos visuales y auditivos.

Cómo veis, siguiendo unas simples recomendaciones podemos evitar estas malformaciones y ante cualquier mínima duda lo mejor es que habléis con vuestro pediatra, quien os recomendará unas pautas o, en el caso de aparecer algún tipo de malformación, el mejor tratamiento a seguir.

Foto de bebé creado por freepik – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Experiencia Bebé, SLU.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys Internet SLU que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.