Hoy es el día de la campaña #yoviajoseguro, en la cual, tanto Experiencia Bebé como Born To BE!, nos sumamos. En este caso, reflexionando en voz alta sobre las connotaciones de Seguridad y Responsabilidad.

SEGURIDAD

Cuando en el día a día muchos padres entráis en la tienda preguntando para una silla de seguridad infantil, solemos preguntar qué tipo de silla queréis, qué funciones debe realizar. La mayoría respondeis que “sea segura” y algunas veces, dando este hecho por supuesto, habláis de confort en primer orden.

La siguiente pregunta suele ser, sobretodo en niños de aproximadamente un año (después del grupo 0), si la queréis a favor o en contra de la marcha. Obviamente, es para saber el “trabajo” que nos queda por delante los próximos minutos. En todo caso, sabemos que nunca podremos dar la seguridad en su definición estricta (ausencia de riesgo), cuando sometemos un bebé a una desaceleración de 50 km/h a 0 km/h en 90 milisegundos. El cuerpo humano no está preparado para ello. Nuestra función pues, es la siguiente:

  • Contextualizar los riesgos sin juzgar. Cualquier sistema de retención infantil sólo puede llegar a reducir riesgos y debemos entender que sólo nos limitamos a ello. Cada padre es libre de proporcionar el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir en función de la probabilidad de tener accidentes (hay una parte controlable por nuestras decisiones en el volante y otra aleatoria), no somos nadie para juzgarlo. Cada padre tiene que ponderar los km recorridos al año en el vehículo con la probabilidad de accidente y la probabilidad de lesiones graves, irreversibles o fatales. Queremos, en todo momento, evitar focalizar sobre el dramatismo o el juicio sobre lo que está bien o no (aunque, obviamente, el hecho de ser padres no nos cubre de tener emociones al respecto).  No obstante, hay algo en lo que debemos reflexionar: un niño a favor de la marcha es exponerlo siempre a mayor riesgo de fatalidad que cualquier otro ocupante por dos motivos:
    • Su grandísima fragilidad ante igualdad de desaceleraciones
    • No dispone de los dispositivos de seguridad pasiva que sí disponen otros adultos (por ejemplo, los airbag)

¿Estamos dispuestos a asumir que lo que más queremos esté más expuesto que nosotros mismos? It’s up to you…

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=WzjnKQ1Dz80]

  • Entender la magnitud de fuerzas y vectores que actúan en caso de accidente, las direcciones más probables de las mismas y la capacidad del cuerpo de un bebé para soportarlas.
  • Finalmente, los dispositivos de retención infantil, sólo son soluciones que canalizan una fuerza generada por la inercia que hay que distribuir hacia la parte del cuerpo que mejor pueda tolerarlo sin causar lesiones graves. Sólo eso. No hay milagros. Si un bebé pesa 10 kg y aplicamos una desaceleración de 25g, generamos 250kg. ¿Qué parte del cuerpo deseamos que absorba esta energía? ¿Cómo queremos que se distribuya?

La seguridad no se explica por una marca o por un modelo de silla, sino  por un nivel de riesgo deseado ante una determinada probabilidad de tener un accidente y la dirección del mismo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=nYAkQMLaQPY]
RESPONSABILIDAD

En tienda, la mayoría de veces, vemos la cara de los bebés cuando los padres venís a preguntar por un sistema de retención infantil (SRI). No es banal, para nada. Incluso a menudo sabemos su nombre. La confianza que depositáis sobre nosotros exige una altísima responsabilidad. Ésta se traduce en nuestra constante formación y cuanto más sabemos, más nos percatamos de los matices a tener en cuenta y paradójicamente, más dudas se generan. Y se retroalimenta, cada día sabemos un poco más, pero somos muy conscientes, que por éste bebé que entra por la puerta en nuestras tiendas, pesa una responsabilidad que nunca es suficiente. Podemos ir “un poco más allá” en nuestro asesoramiento. Y éste es el estimulante camino y reto. Sentimos a los que os asesoramos “ayer”, porque nuestro nivel ha sido inferior que el de los que asesoraremos “mañana”.

De todas formas, sabemos que el nivel de riesgo se reduce en grandísima parte y sin ninguna duda, poniendo los niños en sentido contrario a la marcha el máximo tiempo posible. 

Gracias por confiar en nosotros,

Equipo de Experiencia Bebé y Born To BE! 

Súmate a #yoviajoseguro

a4-septiembre-1-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Experiencia Bebé, SLU.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys Internet SLU que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.