En el mundo laboral, valoramos a alguien como “profesional” cuando su desempeño y sus conocimientos hacia las distintas tareas de una profesión se ejecutan con cierta eficacia. En algunos campos, tanto la formación como la certificación están reguladas institucionalmente. En otros, sólo es una cuestión relativa y competitiva en función de la oferta y demanda laboral.

Es curioso como la RAE se refiere a nuestro sector, el de la

“puericultura”, como “Crianza y cuidado del niño durante los primeros años de la infancia”. ¿Realmente somos profesionales de la “puericultura”? Para cumplir con la definición de la RAE, deberíamos ofrecer más un servicio que un producto. En las tiendas de “puericultura”, no se cría a ningún bebé. Forma parte de otros sectores. 

¿Entonces, cuál es la profesión del sector? ¿Vendedores de productos?

Para ser profesionales de la venta, debemos conocer a nuestros clientes (padres y futuros padres normalmente), los productos y dominar las técnicas comerciales.

Con ello, ¿estamos cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes?

profesionales-puericultura

Mi opinión es que no, que como padre, no necesito que nadie me venda nada, ya soy mayorcito para comprármelo solito. Si me limito a buscar información de un producto, en las webs de las marcas, la tengo toda y con cierta precisión. Así pues,

encontrarme con un profesional de la venta, quizás no sea lo que necesite cuando a uno le dicen que está embarazado, lo que necesita, es un profesional que me oriente en las ‘necesidades’ de mi futuro hijo. Necesito profesionales del sueño y no que me vendan una cuna o colchón. Necesito profesionales de la alimentación y no sólo que me vendan un biberón, un “potito” o una leche determinada.

Necesito profesionales de la movilidad, de la lactancia, del descanso, de la estimulación, de los ritmos de vida de los padres, de la seguridad en el coche, etc.

En Experiencia Bebé y Born To BE! Creemos en este tipo de profesional, de la misma forma que aceptamos con inconformismo ser unos profesionales imperfectos.

Nuestra vocación hacia perfeccionar el asesoramiento nos hace ver que el conocimiento puede ser infinito, obligándonos a aceptar que somos y seremos “profesionales en proceso”.

Cada campo tiene su propia formación reglada con sus pertinentes áreas de investigación. No llegaremos a todo hasta el fondo, así que, ordenando las prioridades en el sector de la venta de artículos de puericultura, consideramos en primer orden aquella formación dónde la vida de un bebé está más en riesgo: la seguridad en el automóvil. Ninguna otra categoría de productos hace que escoger entre un producto u otro conlleve riesgos realmente vitales como en lo relativo a la seguridad en el automóvil. Un bebé puede dormir en la cama de sus padres o en su cuna, su cuerpo lo aguanta y no le desencadena un problema irreversible. En cambio nuestros cuerpos no están “diseñados” para soportar desaceleraciones/accidentes bruscos de 40,50 o 90 km/h, y menos, nuestros bebés. Con lo que nos parece importante profundizar mucho en este tema. 

Hablar de seguridad en el automóvil para los bebés en España, no es hablar de ninguna marca en concreto, es hablar de unas grandísimas profesionales que, marcadas por el rigor y su capacidad de divulgación, llevan años informando contra viento y marea sobre la seguridad en sentido contrario a la marcha. Sí, muchos las conocéis. Estamos hablando de Retension infantil  y de A contramarcha

profesionales-experiencia-bebe

Gracias Cristina y Myriam,

Habéis abierto una nueva forma de entender la seguridad en el coche en España

removiendo las conciencias de los “profesionales” del sector.

Habéis marcado una nueva forma de adquirir el conocimiento más allá del discurso comercial habitual, mediante la investigación crítica, constante, la divulgación y la pedagogía.

Gracias a este nivel y estas ganas de seguir aprendiendo e informando a las familias podemos autodesignarnos PROFESIONALES ‘en proceso de formación permanente’. 

Para los que todavía no las conozcáis, os invitamos a que déis un paseo por sus páginas (enlace arriba) y os dejamos esta entrevista que le hicimos a Cristina Barroso el día que nos visitaron.

Gracias,

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=z1fGz-eHjNg?rel=0]

Un pensamiento sobre “ La puericultura y los profesionales ‘en proceso permanente’ ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Experiencia Bebé, SLU.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys Internet SLU que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.