Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, es el día del año en que la campaña para la concienciación sobre la diabetes toma más fuerza. Este año el tema es “Ojo con la diabetes”. Y es que no podemos olvidar que la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a 422 millones de adultos en todo el mundo, de las cuales casi la mitad no lo saben. Y la diabetes no entiende de edades. Solamente en España más de 30.000 niños menores de 15 años sufren diabetes y la cifra va en aumento.

La diabetes es un grupo de enfermedades que vienen definidas por el nivel de azúcar en la sangre. En un cuerpo sin diabetes, la insulina, producida por el páncreas, se encarga de que las células utilicen este azúcar (glucosa) como energía. Pero si la insulina no se produce correctamente, puede producirse un aumento del nivel de glucosa en sangre que puede acabar causando problemas en algunos órganos como el riñón, el corazón, los ojos, etc.

midiendo niveles de glucosa
Midiendo niveles de glucosa en sangre

Hay distintos tipos de diabetes, pero los que tiene mayor prevalencia son la diabetes mellitus tipo 1 y la tipo 2.

En la diabetes tipo 1 el páncreas no produce suficiente insulina y se la deben administrar vía intravenosa. Es el tipo de diabetes más frecuente en niños.

La diabetes tipo 2 es la que afecta a un porcentaje más elevado de la población. En este caso el páncreas si produce insulina, a veces incluso más de lo normal, pero no la utiliza correctamente. Esta diabetes se puede controlar con una alimentación sana y ejercicio regular, ya que en muchas ocasiones viene provocada precisamente por unos malos hábitos. Aunque es una diabetes que se da básicamente en adultos, cada vez se dan más casos en niños, lo que está preocupando de manera importante a los profesionales de la salud.

A diferencia de la diabetes tipo 1, la tipo 2 puede prevenirse llevando una vida activa y sana. Aunque hay un componente genético importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2, lo que es alarmante la relación con un incremento del sobrepeso y la obesidad infantil. Es por este motivo que los pediatras advierten de la importancia de llevar a cabo una buena educación alimentaria y una vida lo menos sedentaria posible. Y estos hábitos pueden empezar por incentivar la lactancia materna, que proporciona menos azúcares que la leche artificial. Además, tenemos la suerte de vivir en un país con dieta mediterránea, una buena dieta para la prevención de esta enfermedad, ¡aprovechémosla!

niña comiendo fruta
Una alimentación sana y equilibrada es básica

La diabetes puede aparecer en edades muy tempranas. Os dejamos algunos síntomas que os pueden ayudar a detectarla en niños:

  • Orinar muchas veces. En caso de bebés lo detectaremos porque tienen el pañal empapado muy a menudo.
  • Como consecuencia de este aumento de la orina, otro de los síntomas más evidentes es un aumento de la sed, lo que lleva a los niños a pedir agua muchas veces durante el día y hasta durante la noche. En bebés más pequeños es un síntoma más difícil de detectar puesto que aún no saben expresarlo.
  • Pérdida de peso. La glucosa no llega a las células y el niño pierde peso.
  • Hambre excesiva para compensar la falta de glucosa en las células.
  • Fatiga: el cuerpo no convierte la glucosa en energía y el niño se siente más cansado de lo normal.
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa

Si tu hijo presenta algunos de estos síntomas y sospechas que pueda padecer diabetes, no dudéis en consultar con vuestro pediatra de referencia, quien hará las pruebas pertinentes para descartar la enfermedad.

Como padres tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos no solamente con valores morales o proporcionando la mejor educación posible, sino que también debemos enseñarles que sus decisiones a nivel de hábitos de vida pueden tener consecuencias a largo plazo. Es nuestro deber enseñar a comer equilibradamente, sin abusar de los azucares, y a practicar ejercicio de manera regular. Y esta educación debe empezar por nosotros mismos, no olvidemos que ellos son nuestro reflejo, y harán lo mismo que vean en casa.

Hoy, Día Mundial de la Diabetes, desde Experiencia bebe queremos aportar nuestro grano de arena luchando por un futuro libro de diabetes y lleno de salud.

madre e hija haciendo ejercicio
Practicar deporte juntos para enseñar buenos hábitos

Podéis encontrar toda la información sobre la Diabetes en el portal web: www.fundaciondiabetes.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Experiencia Bebé, SLU.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys Internet SLU que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.