Hace unos días se publicaba en el Marca este vídeo de Cristiano Ronaldo cantando con su hijo.

Aquí podéis ver el link

¿Observáis algo extraño?

Cinturon-hijo-ronaldo

Cuando nosotros lo vimos no pudimos escuchar la canción, ni fijarnos en que por el lateral izquierdo asomaba la cara del futbolista. Lo único que podíamos mirar era a ese niño viajando de una manera incorrecta en el coche de su padre. Rápidamente se nos activaron todas las alertas porque sabemos que estos personajes públicos son, en muchas ocasiones, referentes para la gente.

Por ello queremos pedir a Cristiano Ronaldo y a otros personajes públicos (futbolistas, políticos, actores, toreros, cantantes, etc.) que  cuiden los mensajes que envían. Sobre todo los que implican la seguridad de los niños.

Puede ser que la respuesta a esta imagen sea que no estaban en marcha. O que no hemos sido capaces de ver la silla porque va incorporado en el coche (aunque el cinturón mal colocado nos ayuda a creer lo contrario). Quizá. Esperemos. Pero si no es así queremos redactar algunos puntos importantes para que la información llegue a Cristiano y a todos los padres que no han podido tener un buen asesoramiento.

¿Qué tipo de sistema de retención infantil debería llevar el hijo de Cristiano Ronaldo?

Para empezar un niño jamás debe viajar con la parte superior del cinturón apoyado en el cuello, ni la parte inferior oprimiendo el abdomen.

Hemos investigado la edad del pequeño y parece que tiene 5 años. A esa edad los niños ya tienen los músculos bastante desarrollados como para mantenerse todo el camino sujeto por sí mismo, así que  la función principal de la silla 2-3 o alzador es levantar al niño. Alzándolo a una posición parecida a la de un adulto conseguiremos que:

cinturon-silla-niños
Foto: Retención Infantil

El cinturón no le pase por debajo del cuello.  Está bien que le haya puesto el cinturón de seguridad pero si, además, llevase la silla grupo 2-3 evitaría lesiones graves.

La silla trabaje como adaptador para los niños pequeños puesto que el cinturón se ha diseñado para adultos con mayor cuerpo y fortaleza física.

El cinturón sólo debe apoyarse en las partes del cuerpo (como la clavícula y la pelvis) que puedan soportar gran presión y así minimizar lesiones. La presión sobre partes blandas (en el abdomen o, como en el caso de la foto, el cuello) puede causar lesiones realmente graves.

Si además llevase respaldo se conseguiría, además, protección lateral. Si el niño no es muy alto, como es el caso del hijo de Ronaldo, su altura impedirá que el airbag de cortina lateral le proteja. Con lo cual en caso de golpe lateral la cabeza del niño impactará contra objetos duros sin ninguna protección.

Las sillas del grupo 2-3 con respaldo también cuentan con estos elementos de protección:

  • Cabezal con orejeras: Ayudan a que la cabeza no sobresalga de la protección ante un impacto.
  • Protección lateral adicional: Hay modelos que tienen unos soportes que se colocan a los lados de la silla y aumentan la distancia entre el niño y la puerta del coche. Así que si la orejera no mantiene la cabeza dentro del cabezal la distancia, al ser mayor, reduce la probabilidad de que el niño golpeé contra la puerta.

– También añadiré que todos los niños, en cualquier tipo de sistema de retención deberían ir cinturon-niñossentados en la silla sin abrigos. Llevar a los niños con el abrigo puesto en el coche es peligroso dado que los cinturones de seguridad no se ajustan completamente al cuerpo. Si en ese momento ocurriera un accidente o un frenazo brusco, a causa del recorrido propio del cinturón más la distancia que deja el abrigo, el niño podría salir despedido.  Para evitar esto es mejor poner la calefacción del coche, utilizar sacos o poner el abrigo por encima a modo de manta.  Aquí os dejamos una foto de ‘a contramarcha’ que os ayudará a encontrar soluciones.

Si tienes dudas sobre si tu hijo debería ir en una silla grupo 2-3 de forma correcta aquí tienes los puntos que te ayudarán.

  • La edad y el peso del niño es superior a los 4 años y a los 18 kg.
  • Que la tienda a la que acudas te permitan probar la silla. De esta manera podrás verificar que la parte superior del cinturón no queda sobre su cuello, sino sobre su hombro. Que la parte inferior del cinturón quede sobre las piernas (cuádriceps) y no sobre el abdomen.
  • Si la silla grupo 2- 3 que has probado no permite que el niño esté correctamente retenido o cómodo, es mejor cambiar el modelo o valorar si todavía se puede alargar la vida de la anterior silla.
  • Será la última silla que utilizará (de los 4 a los 12 años) así que es importante que sea resistente.

Si tienes dudas o quieres más información no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Experiencia Bebé, SLU.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys Internet SLU que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.