Este mes nos hemos propuesto en Experiencia Bebé ¡volvernos un poco más deportistas! Para ello tendremos entre nosotros a Marta Puigdomènech, directora de MAMIfit Sabadell-Sant Cugat, Licenciada en Ciencias de la Activitat Física y el Deporte (Col. 13947)

El martes 9 de febrero de 2016 a las 19h abriremos el grupo con una clase de prueba, gratuita (duración de la clase 1hora). Mamis que estéis embarazadas ¡es una oportunidad estupenda para sentir el cuerpo y empezar a prepararse para el parto!

Si queréis saber por qué es tan importante hacer ejercicio durante el embarazo aquí os dejamos algunos datos importantes.

¿POR QUÉ HACER EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO?ejercicio-embarazo

Las mujeres estamos preparadas para parir, pero no en un mundo sedentario en el que, a menudo, pasamos 8 horas de la jornada laboral sentadas. El movimiento es básico para vivir. Por eso es tan importante hacer ejercicio durante este período. 

En el momento en que nos quedamos embarazadas, nos catalogan como vulnerables y en caso de duda los médicos recomiendan reposo. Cuántas veces nos dicen: ‘No cojas peso que está embarazada’ Es como si por activar la musculatura y subir un poco las pulsaciones tuviéramos que perder al bebé. Los estudios científicos demuestran que es más peligroso el sedentarismo que la actividad física.

¿Qué beneficios nos aporta el ejercicio?

Para la mamá:

  • Ayuda a prevenir la diástasis abdominal no fisiológica
  • Permite controlar mejor la subida de peso
  • Reduce el riesgo de sufrir hipertensión, preeclampsia o diabetes gestacional
  • Mejora el estreñimiento
  • Disminuye la incidencia de incontinencia urinaria tanto en el embarazo como en el postparto
  • genera endorfinas previniendo la depresión pre y postpartoejercicio-embarazo-2

Y los beneficios para el bebé:

  • Mejora la maduración del sistema nervioso
  • Disminuye la frecuencia cardíaca en reposo
  • Mejora la viabilidad de la placenta haciendo que la entrada de nutrientes y la salida de sustancias de deshecho sea más eficaz.
  • Aumenta el líquido amniótico disminuyendo el riesgo de parto prematuro.

¿Qué tipo de ejercicio es recomendable?

Tanto en el embarazo como en el postparto son momentos suficientemente importantes como para ponernos en manos de profesionales especializados para que nos recomienden qué ejercicio necesitamos.

Este variará en función de si es nuestro primer embarazo o no, cuanto tiempo han pasado entre embarazos, qué tipo de partos anteriores has tenido, si tienes problemas de circulación, varices vulvares, diástasis abdominal, hipertensión, cuál es la calidad de nuestro tejido conjuntivo,etc.

Pero para ayudaros a elegir, mirad que sea un ejercicio que:

  • Incluya: trabajo de la postura, suelo pélvico, faja abdominal de forma indirecta, ejercicios de fuerza, cardiovasculares y ejercicios de preparación al parto.
  • Evitar: abdominales convencionales, maniobras de valsalva (aguantar la respiración para mover grandes pesos), impacto, ejercicios clásicos de Pilates, ejercicios que aumentan la presión en la línea alba (flexiones, planchas, etc.)

¿Desde cuándo y hasta cuándo?

Desde el primer día y hasta el final. Hay estudios científicos que destacan la importancia de empezar a los 6 meses antes del embarazo.

Todas estas consideraciones serán necesarias acompañarlas de un estilo de vida saludable como la nutrición y la reducción del estrés tanto como sea posible.

Si se compara el parto como una prueba de larga distancia (como correr 42 km), ¿quién es capaz de hacerla sin haber entrenado? Pues eso es lo que necesitamos durante el embarazo. 

Para hacer vuestra inscripción escribe a cristina@borntobe.es o envía un mensaje privado en facebook a Experiencia Bebé. 

¡Os esperamos!

mamifit logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Experiencia Bebé, SLU.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys Internet SLU que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.